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"Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo, no se apartará de él" Pr. 22:6

Modelo Educativo

MODELO EDUCATIVO

  • Concebimos el proceso educativo en edad escolar, como un proceso fundamental de crecimiento integral de la persona, que desarrollado en un contexto de amor y confianza, tiene la función de desarrollar al máximo el potencial de los niños y su preparación eficaz, para el ejercicio de una educación autónoma. Nuestro Modelo Educativo se alinea con los propósitos de nuestra Visión y propende a una formación valórica, que conjuga el compromiso familiar en la educación, con los atributos de accesibilidad, flexibilidad y efectividad de nuestras herramientas de aprendizaje.

    Nuestro Colegio Virtual, adscribe a un compromiso de Calidad y Mejoramiento continuo de procesos, que apelan al fuerte deseo de agregar valores académicos, cristianos, sociales y culturales al importante trabajo de la familia, en la vida de sus hijos.

     

     

    Ejes Estratégicos y Características del Modelo Educativo

1. Sistema estandarizado de Aula Virtual

  • Para asegurar la pertinencia de los programas educativos, organizar los contenidos y asegurar el logro del objetivo de aprendizaje, es
    fundamental contar con un sistema estandarizado de desarrollo curricular que oriente los procesos relacionados con la creación y
    actualización de programas.
    Es así como en COLEGIO VIRTUAL IMAGINA,  contamos con un sistema estandarizado de desarrollo curricular con los siguientes elementos:
    • Desarrollo de actividades educativas a través de plataforma de estándar internacional, organizada en Unidades y lecciones semanales.
    • Modelo sistemático para la entrega de contenidos educativos, con entrega semanal y con actualización permanente, dejando siempre visible contenidos anteriores para repaso.
    • Credenciales personalizadas para cada alumno matriculado.
    • Entrega de contenidos en modelo E-learning con aprendizaje asincrónico.

 

2. Innovación constante en procesos y servicios

Un elemento fundamental de nuestro Modelo Educativo es la Innovación en las estrategias didácticas, lo que se desprende de la Visión institucional. En este sentido entendemos la Innovación como un proceso que comienza con la identificación de los desafíos singulares que plantea cada situación, un análisis permanente de las posibles mejoras a implementar y el desarrollo real de nuevas formas de hacer realidad dichas mejoras. Es así que cada año, evaluamos y desarrollamos mejoras en los ámbitos de:

  • Entorno educativo virtual y el desarrollo de  nuevos recursos de aprendizaje.
  • Sistema de de evaluación de desempeño del equipo formador.
  • Encuesta de satisfacción anual, abierta y anónima para conocer la visión de nuestros apoderados.
  • Desarrollo de recursos de aprendizaje que incluye sistemas de producto multimedia y el uso de tecnologías de la información.

3. Proceso formativo flexible y adecuado al modelo familiar

Uno de los elementos fundamentales de nuestra misión y, en consecuencia, del Modelo Educativo, es la Flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptarnos a las distintas necesidades y realidades de las familias; lo que se manifiesta desde las vías de admisión y los mecanismos de articulación, hasta la organización curricular de los programas en sus diversas modalidades.
En relación a dicho atributo, reconocemos los siguientes elementos:
  • Estructura educativa virtual flexible, con disponibilidad de entrada y salida sin limitación de horarios o de lugar.
  • Disponibilidad de atención de tutores, con amplia ventana horaria.
  • Disponibilidad de atención de profesores, adaptable a las necesidades. Si bien, debemos clarificar que nuestro Colegio Virtual, no ha definido
    establecer horarios fijos de clases, obedeciendo a la misión de total flexibilidad, disponemos de profesores que están atentos a responder
    consultas de los estudiantes, en horarios que se adaptan a las necesidades y que son coordinados internamente entre Colegio y familia,
    privilegiando el buen uso de recursos.
  • Disponibilidad para apoyar las necesidades familiares en torno a contenidos y repasos específicos para resolver dudas en torno a los mismos.

4. Acompañamiento y apoyo a la Familia y al Estudiante

Entendemos perfectamente,  el proceso de desescolarización, como también las dudas que giran en torno al proceso de educación en casa, tanto para familias que comienzan, como para aquellas que llevan tiempo o están por graduarse. Por lo anterior, consideramos fundamental la existencia de un conjunto de iniciativas que provean de alternativas de acompañamiento, tanto al estudiante como al encargado de dirigir el proceso educativo en casa, para entregarle el soporte adecuado de acuerdo a sus necesidades (dependiendo de su curso y modalidad), de manera de contribuir a la Efectividad del proceso académico.
Para ello, identificamos los siguientes elementos como parte del modelo de apoyo y acompañamiento al estudiante:
  • Sistema de tutores, responsables de proveer asesoramiento, apoyo y motivación personal a cada familia que lo requiere, por medios de comunicación eficientes.
  • Sistema de profesores, encargados de responder consultas de los alumnos, por medio de comunicación eficientes.
  • Sistema de administración de consultas, que registra las inquietudes de las familias y alumnos, para asegurar respuesta efectiva en el menor plazo posible.

5. Evaluación progresiva de los aprendizajes

Creemos que en un modelo de educación a distancia, resulta fundamental evaluar progresivamente los aprendizajes de manera de asegurar la efectividad del proceso formativo.
De esta manera, existe un conjunto de elementos propios del Sistema de Gestión de los Aprendizajes que busca asegurar el logro aprendizaje. Los elementos que conforman este sistema son los siguientes:
  • Modelo de evaluación por lecciones, orientado a la comprobación rápida de aprendizajes en cada módulo, por medio de guías auto evaluables.
  • Modelo de evaluación de actividades prácticas, orientado a la comprobación de aprendizajes prácticos y manuales, por medio de las denominadas tareas, evaluadas por profesores, en forma asincrónica.
  • Modelo de evaluación en línea, que busca reconocer los avances en el aprendizaje por medio de evaluaciones en línea, con retroalimentación inmediata de resultados.
  • Gestión del proceso educativo, mediante la medición de los resultados efectivos del proceso de aprendizaje, por medio de actividades y evaluaciones generales de repaso, en cualquiera de las modalidades anteriores, atendiendo a concentraciones mayores de contenidos, orientados a refrescar conocimientos adquiridos durante el año y/o, en vías de preparación de exámenes libres.
  • La frecuencia y/o estructura de las evaluaciones, dependen de la necesidad del objetivo de aprendizaje.